Un grito mundial: Bring Back Our Girls

El pasado 15 de abril, 223 niñas de entre  16 y 18 años fueron secuestradas en un ataque nocturno a una escuela en Chibok en el noreste de Nigeria.  Las cifras aún no están claras, pero el grupo armado islamista Boko Haram ha reivindicado estos secuestros.

Este ataque no es el primero, y desgraciadamente no parece que vaya a ser el último. En los últimos años muchas otras escuelas, iglesias, pueblos han sufrido ataques.

El pasado febrero, al menos 59 personas, la mayoría alumnos y profesores, fueron asesinados en un centro de enseñanza secundaria en Yobe, también en el noreste del país.

Durante todo este conflicto y ante la violencia indiscriminada de Boko Haram, la respuesta de las fuerzas de seguridad nigerianas ha sido totalmente inadecuada ya que no sólo no han protegido a la población civil, sino que han llevado a cabo numerosas represalias y cometido graves violaciones de derechos humanos  y como consecuencia los nigerianos viven aterrados, han abandonado sus hogares y son las víctimas claras de este conflicto.

Boko Haram, que en la lengua local hausa significa “la educación occidental es pecado”, se creó en 2002 con el objetivo de propagar la yihad y crear un Estado islámico en Nigeria regido por la sharía o ley islámica. En 2009 comenzó sus acciones armadas, y ese mismo año su fundador, Mohamed Yusuf, murió cuando se hallaba bajo custodia policial. Yusuf fue sustituido por Abubakar Shekau, al que se consideraba muerto en una operación antiterrorista en 2013, pero un vídeo grabado el pasado 5 de mayo demuestra que está vivo.

En el video Shekau amenaza: “Yo secuestré a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Dios” y aseguró que “ya había dicho que la educación occidental debía acabarse. Niñas, tenéis que dejar la escuela y casaros”.

Desde que se produjo el secuestro, los padres de las jóvenes y numerosas organizaciones de la sociedad civil han puesto en marcha una amplia campaña, que se ha intensificado en los últimos días, demandando una mayor implicación al Gobierno nigeriano en la búsqueda y rescate de las chicas, pero también tratando de movilizar a la comunidad internacional.

Así dio comienzo una gran campaña humanitaria, #bringbackourgirls (Devolvednos a nuestras niñas) extendida a nivel global a través de las redes sociales.

A día de hoy la página de Facebook que lleva el mismo título cuenta con 163534 likes, y en Instagram hay más de 365.218 fotografías con ese #hastag retuiteado más de dos millones de veces junto a etiquetas como #noaltraficodemujeres o #stopthetraffic.

La movilización ha sido mundial, famosos como Michelle Obama o Malala posan con carteles reclamando la libertad de estas niñas con la intención de que el Gobierno de Nigeria actúe y la comunidad internacional se implique de alguna manera.Malala

En España se ha sumado María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP mostró una fotografía en su Twitter este jueves para apoyar la petición. Posteriormente fue UPyD quien mostró carteles de ‘Bring Back Our Girls’ y ‘Real men don’t buy girls’ (Los hombres de verdad no compran niñas).

Pero ¿qué va a pasar ahora? El futuro estas niñas secuestradas es realmente incierto. Informaciones procedentes de Camerún y Chad aseguran que muchas jóvenes ya han caído en las redes de trata y están siendo vendidas por unos 10 euros.

Hoy mismo Boko Haram ha manifestado que estaría dispuesto a intercambiar a las niñas por rebeldes presos… pero hasta ahora, el Ejército y las fuerzas de seguridad, que incluso han recurrido a la creación de unidades civiles de autodefensa, se han mostrado incapaces de atajar el problema. Estados Unidos y Reino Unidos han aportado ya 200 especialistas, entre ellos militares, para ayudar a encontrar a las niñas… Ha pasado casi un mes…pero, ¿qué se les puede decir a todas esas madres que esperan a sus hijas?

sean

 

Leave a comment